27.11.19

Participation in professional development activities

Every year, all teachers are asked to participate in a rather enriching activity, called CAP (CApacitaciones Profesionales). We have to work with a colleague from another subject and design a series of activities to work with a class of students being together as pedagogical partners.
In the case of the following activities, they were proposed to a Third Year of Primary School and took place in three different days with the two of us inside the class at the same time.


CAP: PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
DOCENTES: Marianela Tiecher – Ma. Clarisa Soto
MATERIAS: CATEQUESIS – INGLÉS
CURSO: 3° B
CONTENIDO: Las enseñanzas de Jesús, las parábolas.
TIEMPO ESTIMADO: tres clases
·         Cuadernillo  Catequesis  - Encuentro n° 16

Jesús habló a sus discípulos y a todo el pueblo que lo quisiera escuchar a través de PARÁBOLAS, como si fueran cuentos para que todos pudieran entender el mensaje con facilidad. Una de  ellas es la parábola de las casas edificadas sobre arena y rocas. Leemos del cuadernillo.
Preguntas para la reflexión: 1) ¿A qué se refiere cuando habla de las casas? 2) ¿Qué significa que el hombre haya construido su casa en la arena? 3) ¿Y sobre la roca? 4) ¿Cómo podemos relacionarlo con la vida actual? 5) ¿Podemos pensar en otra comparación para dar el mismo mensaje?


Realizamos la actividad en la que deben ubicar los ladrillos en la pared para conseguir un mensaje. (Escuchemos y practiquemos la palabra de Dios)



·         Cuadernillo Inglés – Página 7

Los alumnos leen el primer párrafo y subrayan la palabra que significa PARABOLAS (parables). Muchas de las parábolas contadas por Jesús tenían ovejas. ¿Por qué? ¿A qué hacen referencia?

Contamos la cantidad de ovejas (sheep) que hay en la imagen. (20 sheep)













·         Cuadernillo Catequesis  - Encuentro n° 17
La parábola del Buen Pastor: Lectura.
Los alumnos responden a las preguntas: 1) ¿Con qué dos figuras se compara Jesús? 2) ¿A dónde creen que conduce esa “puerta”? 3) ¿Quiénes serán las “ovejas” de su corral? ¿Y las otras ovejas?
















·         Cuadernillo Inglés – Página 8
En otra parábola, la de la Oveja Perdida (The lost sheep) Jesús nos demuestra que realmente es el Buen Pastor, el que da la vida por sus ovejas.  Leemos la parábola en Inglés y buscamos conexión con la parábola del Buen Pastor.
Cada alumno va a decorar a su oveja (las docentes les facilitan el dibujo) y a ponerle su nombre para luego pegarla en la pared junto a Jesús que los llama a reunirse con él “Come to me!”











·         Cuadernillo de Catequesis – Encuentro n° 17
La palabra de Dios nos enseña, leemos la reflexión del cuadernillo. Buscamos en la Biblia el Salmo 23, 1 – 4 y lo rezamos juntos.
Tarea para hacer en casa junto a la familia: ¿En qué ocasiones o con qué actitudes seguimos a Jesús como Buen Pastor? ¿Con qué actitudes nos alejamos de su rebaño?
Arman el mensaje del Buen Pastor.







·         Cuadernillo Inglés – Página 9
Otra parábola que utilizó Jesús para que entendieran su mensaje fue la del Sembrador. La leemos y contestamos: 1) ¿Con qué podemos comparar a las semillas? 2) ¿Con qué podemos comparar los distintos suelos? 3) ¿Podemos ser nosotros sembradores? ¿En qué momentos?
Dibujemos y armemos entre todos el significado de la parábola.


No comments:

Post a Comment